Ministerio de Salud implementará 65 plantas de oxígeno medicinal en establecimientos de salud del país de todo el país

24 de agosto del 2020

La ministra Pilar Mazzetti señaló que su cartera implementará durante los próximos meses un total de 65 plantas de oxígeno medicinal en establecimientos de salud de todo el país que producirán, de forma conjunta, un aproximado de 43 toneladas adicionales al día.

La titular de Salud destacó que el proceso de instalación de las plantas responde a una estrategia desarrollada por su portafolio, donde se priorizan los hospitales y centros donde se ha detectado una mayor demanda, sin importar el subsistema al que pertenecen. “Hemos mapeado la necesidad de oxígeno en todo el país para distribuir de forma ecuánime los recursos”, sostuvo Mazzetti.

La ministra afirmó que el Perú requiere de 320 toneladas de oxígeno para atender la necesidad existente. Por ello, en una primera etapa se instalarán 24 plantas de oxígeno a través de proyectos de inversión IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición), de los cuales 20 ya han sido aprobados y 4 están en camino a serlo.

Asimismo, la ministra resaltó que el Minsa está utilizando todos los mecanismos que tiene al alcance para atender a la población. En ese sentido, afirmó que los 1,290 concentradores adquiridos por su sector y los 4,591 balones de oxígeno distribuidos a nivel nacional son de gran ayuda, pero que el objetivo es contar con las plantas que ofrecen una solución permanente.

Esfuerzo conjunto

Mazzetti afirmó que la única forma de suplir la demanda existente es uniendo esfuerzos. “El estado, la empresa privada, la academia y nuestra población deben participar en el cuidado de la salud”, indicó la autoridad sanitaria durante la entrega de una planta de oxígeno donada por Respira Perú para la ciudad de Arequipa.

“Los esfuerzos de esta organización demuestran que se puede unir la capacidad técnica del estado con la capacidad ejecutiva de las instituciones privadas para obtener resultados inmediatos”, agregó la titular de Salud.

La ministra Mazzetti finalizó recordando a la población que la pandemia continúa cambiando y que por eso se está potenciando el primer nivel de atención con puntos fijos y móviles de diagnóstico.

Fuente: Página web de la Agencia Órbita.