Respira Perú entregó planta de oxígeno a Essalud

24 de agosto del 2020

La primera planta de oxígeno de 60 m3 adquirida por Respira Perú, gracias a la colaboración y donaciones de cientos de personas, instituciones y empresas, llegó a Arequipa. Será instalada en calidad de cesión de uso en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

Respira Perú es una iniciativa solidaria integrada por la Conferencia Episcopal Peruana que preside Monseñor Miguel Cabrejos, la Universidad San Ignacio de Loyola fundada por Raúl Diez Canseco Terry, y la Sociedad Nacional de Industrias presidida por Ricardo Márquez Flores.

Una vez instalada, la planta tendrá la capacidad de abastecer las camas del hospital, así como llenar balones de oxígeno adicionales que serán distribuidos por la Iglesia entre la población vulnerable de la Ciudad Blanca.

En los próximos días también se implementará un centro comunitario de oxigenación bajo la dirección de EsSalud. Respira Perú apoyará con el 50% del costo de la implementación y para el otro 50% se necesita la ayuda de los arequipeños, dijo el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río.

El gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Edilberto Salazar, señaló que la planta empezará a funcionar de manera inmediata. Añadió que permitirá salvar, no solo la vida de los arequipeños, sino que también permitirá ayudar a la población de otras regiones cercanas.

La planta de oxígeno partió el viernes desde la ciudad de Lima. Fue entregada simbólicamente a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Ella saludó el esfuerzo articulado de la empresa privada, la Iglesia, la academia y el Estado; para lograr mejores resultados en la lucha contra la pandemia.

Esta primera planta se suma otras tres procedentes de Estados Unidos que llegarán en los próximos días. Asimismo, un nuevo lote de ventiladores mecánicos de uso temporal (Vortran) que forman parte del aporte de la sociedad a la lucha contra la pandemia.

El dato 

La USIL entregará en los próximos días el primer Centro de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-O2) para enfermos de covid-19. Está destinado a quienes no requieran hospitalización pero necesiten recibir oxígeno y estar aislados al menos 48 o 72 horas. El CAT-Ofuncionará en el distrito Alto Selva Alegre.

Fuente: Página web de Lima al Día.