Hospital de EsSalud en Arequipa recibió planta de oxígeno para tratar pacientes con coronavirus

23 de agosto del 2020

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar, recuerda cómo se manifestó la falta de oxígeno en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE). Con un pitido, las máquinas de ventilación mecánica avisaban que el recurso se agotaba y era necesaria una recarga, pero había escasez en el peor momento de la pandemia. Se recurrió al traslado de balones entre la medianoche y madrugada para abastecer a los pacientes intubados. Ayer, el nosocomio recibió una nueva planta generadora de oxígeno y con ello, se espera no volver a escuchar el lúgubre sonido.

La planta puede generar 60 metros cúbicos de oxígeno por hora. Fue entregada como parte de la campaña Respira Perú, promovida por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el grupo USIL. Debe estar operativa en los siguientes días, para resolver el déficit de oxígeno del CASE, donde se atienden pacientes moderados y graves con coronavirus.

Salazar recordó que todas las previsiones fueron rebasadas por la dureza del brote. Desde febrero se empezó la adecuación del nosocomio para ser un hospital COVID, también se conectó la mayoría de camas al isotanque de oxígeno del nosocomio, para garantizar un flujo constante del insumo, pero la realidad sobrepasó la preparación.

“Nosotros nos preparamos para la pandemia, pero nunca nos imaginamos lo que se venía. El principal problema ha sido el oxígeno y el número de camas UCI”, señaló ayer Salazar, en la simbólica ceremonia de recepción de la planta.

Requerimientos de otras ciudades

Si bien se percibe un descenso de casos, el hospital CASE sigue con su capacidad al tope, desde camas de hospitalización y UCI. Salazar señaló que la bajada del brote en Arequipa no implicará una liberación de camas, pues ya empiezan los requerimientos de pacientes de otras ciudades de la región, como Camaná, Mollendo o El Pedregal. Tampoco se descarta que pacientes de otras regiones que empiezan brotes, como Moquegua o Cusco, también requieran atención en el CASE.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud señaló que estarán con mejor capacidad de respuesta, por los equipos adquiridos y la experiencia. Sin embargo, todavía no se resuelve el número de camas UCI. Una alternativa, es la adquisición de cánulas de alto flujo que, según Salazar, evitaría que el 50% de pacientes requiera una máquina de ventilación mecánica.

Gestionan más donaciones

El arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba, participó en la ceremonia de entrega de la planta de oxígeno. El religioso señaló que la Arquidiócesis viene tramitando la donación de 60 ventiladores automáticos, la mitad se entregaría a EsSalud y la otra parte al Hospital Honorio Delgado. También se gestiona la compra de balones que serán administrados por Cáritas, que serán cedidos a personas de bajos recursos.

Del Río añadió que la planta donada ayer, podría surtir de oxígeno a las personas que realizan tratamiento en sus domicilios. Al respecto, Salazar señaló que primero deben medir la capacidad requerida por los pacientes del CASE.

Fuente: Página web del Diario La República.