Campaña Respira Perú dona ventiladores a hospitales

20 de agosto del 2020.

Este 20 de agosto, en un esfuerzo conjunto, Respira Perú, iniciativa formada por Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola, entregará un total de 2,000 Ventiladores Mecánicos de Uso Personal (Vortran) a los principales hospitales a nivel nacional para la atención de los pacientes que sufren el COVID19.

La campaña “Respira Perú” nace como una iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias, con el objetivo de brindar oxígeno medicinal a los pacientes afectados por Covid-19.

Primer lote

En una nota de prensa difundida el día de ayer, 19 de agosto, Respira Perú informa que un primer lote de 960 ventiladores mecánicos, de un total de 2000, va a ser entregado, en calidad de donación, a partir de hoy a 71 hospitales del MINSA, ESSALUD, FF.AA. y PNP y centros hospitalarios de los Gobiernos Regionales, que serán distribuidos por las 30 Jurisdicciones Eclesiásticas donde se encuentran estos centros de salud.

Cualidades de los ventiladores

La nota de prensa da cuenta de algunas ventajas de este tipo de instrumento: “La ventaja de estos dispositivos clínicos es que permite atender a los enfermos de COVID19 que requieren respiración en una cama hospitalaria simple, sin necesidad de tener que acudir a una cama UCI. Asimismo, funcionan solo con la presión del oxígeno y no requieren energía eléctrica ni baterías. Modelos similares fueron usados con gran éxito en Guayaquil, Ecuador, en la peor etapa de la pandemia”.

Los logros del trabajo conjunto

Raúl Diez Canseco Terry, Fundador Presidente de USIL destacó que “Este esfuerzo no hubiera sido posible sin la participación conjunta de Iglesia, la empresa privada y la academia, a la que ahora se une un actor imprescindible en esta lucha contra la pandemia: el Ministerio de Salud, a través de la Dra. Pilar Mazzetti, quien ha hecho posible este logro de sumar”.

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), sostuvo que en este tiempo de dolor es imprescindible promover gestos solidarios e incentivar el rechazo hacia el individualismo extremo. Coincidimos plenamente con el Papa Francisco cuando expresó que “el sálvese quien pueda no es una solución en estos momentos” y que es mejor promover “una sociedad solidaria que acoja a los más necesitados”.

“Como dijo el Papa Francisco hoy, la pandemia ha dejado al descubierto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo. Ante eso, la respuesta es doble: por un lado, hay que buscar una vacuna al alcance de todos, pero también es necesario curar otro gran virus, el de la injusticia social, la marginación y la falta de oportunidades para los más débiles. Respira Perú trata de responder a este llamado del Papa Francisco y del Pueblo Peruano”, agregó monseñor Cabrejos.

Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, hizo un llamado a la población a acatar las normas de bioseguridad y el Viceministro de Salud, Dr. Víctor Bocangel, agradeció la iniciativa de Respira Perú y señaló que la lucha contra el enemigo común requiere la participación activa de todos los sectores.

Capacitación a médicos peruanos

Para capacitar al personal médico del país, Respira Perú convocó al médico ecuatoriano, Dr. Eduardo Herdocia Pazos, miembro del equipo médico que atendió la emergencia sanitaria en Ecuador. El médico ecuatoriano dictará conferencias virtuales de capacitación a sus pares peruanos de Lima y regiones, y realizará visitas presenciales a los hospitales: Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Cayetano Heredia, Villa El Salvador, Arzobispo Loayza y Dos de Mayo, en Lima.

Fuente: Portal Radio San Martín.

Fuente: Vaticannews.va