Un respiro para la crisis: apoyo de la Iglesia en la pandemia

16 de febrero del 2021

En plena segunda ola, la crisis de oxígeno no ha sido un problema ajeno, como ocurrió durante el 2020.

Tal como lo dijo Pilar Mazzettiexiste un déficit de 110 toneladas por día; sin embargo, días después, el extitular del Ministerio de Salud Víctor Zamora señaló a este medio que la cifra incluso podría ser de 150 toneladas de oxígeno porque todos los días hay más casos positivos por el nuevo coronavirus.

Lo cierto es que para hacerle frente a este problema se han visto distintas iniciativas, entre ellas algunas en las que la Iglesia se involucrado de manera activa. Una de estas es Respira Perú, que está conformada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola.

Precisamente, hoy el Hospital Loayza inauguró dos plantas de oxígeno que fueron donadas por esta iniciativa. El padre Guillermo Inca, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana, precisa que debido a que no se podían abarcar todas las necesidades existentes desde que inició la pandemia, decidieron enfocarse en algo: los respiradores y ahora, sobre todo, el oxígeno.

El párroco indica que en la primera campaña juntaron S/ 8 millones, incluyendo plantas que fueron donadas y valorizadas en S/ 2 millones. Sin embargo, ahora esperan que en la segunda campaña que se lanzará este sábado 20 puedan recaudar más fondos, pues los pedidos de los hospitales han aumentado de manera sorprendente.

’'El año pasado, en la primera etapa, Respira Perú era el que salía y decía ‘aquí tienen para solucionar esta situación tan crítica’. Ahora (más bien) recibimos solicitudes constantemente y nos sentimos tristes de no poder responder (a todos)’', comenta el sacerdote.

Él resalta la situación tan paradójica que se vive, pues el oxígeno es algo básico y esencial, pero, como se ha podido observar, es lo que más falta en estos días para los pacientes, cuyos familiares hacen largas colas con sus balones esperanzados de llevar un poco de vida a sus parientes.

En tanto, Raúl Diez Canseco, fundador presidente de USIL y miembro de Respira Perú, informa que hasta ahora han entregado más de 2.500 respiradores de un solo uso a nivel nacional, los cuales ayudan a evitar a que un paciente termine en UCI.

Al mismo tiempo, precisa que han importado nueve plantas de oxígeno desde China, Estados Unidos, Colombia y Ecuador. Sumado a ello, se logró convencer a una empresa metalmecánica peruana que fabricara máquinas productoras de oxígeno en nuestro propio país.

’'Con un capital inicial logramos fabricar seis plantas ensambladas íntegramente en el Perú. Tres de ellas las cedimos a la red sanitaria del país. Las restantes han sido adquiridas por empresas privadas que también las han puesto a disposición de las regiones que lo necesitan’', sostiene. En este grupo están aquellas que fueron entregadas al Hospital Loayza.

Asimismo, trabajan en centros de atención temporal de oxigenación para los pacientes que han contraído el nuevo coronavirus. En estos lugares pueden estar un máximo de 72 horas, con el fin de aliviar el problema antes de que se complique, explica el párroco Inca.

’'El tratamiento brindado en los CAT-O2 consiste básicamente en brindar al paciente: suplementación de oxígeno vía cánula binasal bajo flujo, reposo en posición prona por el mayor tiempo posible y anticoagulación a bajas dosis (cuando el paciente lo requiera)’', agrega por su lado Diez Canseco.

¿Cómo apoyar?

Respira Perú realizará su segunda telemaratón el sábado 20 febrero desde las 4.50 p. m. hasta las 9 p.m. por medio de Panamericana Televisión, con el objetivo de recaudar recursos que permitan adquirir más plantas de oxígeno.

Sus cuentas son las siguientes:

Banco BCP

  • Cuenta Corriente SOLES: 191-7781799-0-27
  • CCI: 00219100778179902756
  • Cuenta Corriente DÓLARES: 191-7585898-1-39
  • CCI: 00219100758589813954
  • YAPE BCP: 969204854

Fuente: Página web de La República.