Coronavirus en Perú: inician proyectos para aumentar oferta de oxígeno medicinal

16 de febrero del 2021

Todo suma. En esta segunda ola del COVID-19, Perú mantiene un déficit de 110 toneladas diarias de oxígeno medicinal, lo que ha causado la muerte de muchas personas tanto en viviendas como en hospitales. Es por ello que se están concretando iniciativas que buscan disminuir esta brecha. Un ejemplo lo representa la empresa Linde, la más grande dedicada a la producción de oxígeno en el país, que ha prestado apoyo logístico a la minera Southern Perú, con la que en un máximo de 10 días se aumentará 16 toneladas diarias, casi el 20% de lo que se necesita.

Precisamente ayer se dio inicio al traslado de los equipos (bomba de cisterna, válvulas a presión, etc.) de los almacenes de Linde hasta Ilo (Moquegua), donde Southern habilitará otra planta de oxígeno medicinal.

“Si Southern importaba estos equipos, iban a demorar tres meses en llegar y luego recién se instalarían, pero como Linde tiene esta logística como repuesto para sus propias plantas, le prestará y capacitará a personas para su operación”, contaron especialistas del rubro.

Hasta el momento, Southern dona 6 toneladas diarias a hospitales del país con su planta de oxígeno líquido. Según expertos consultados por La República, otras mineras no podrían realizar este mismo proceso porque necesitan de una fundición.

Sin embargo, hay otros proyectos que también buscan aumentar la oferta de oxígeno, como son las 47 plantas solicitadas por el Gobierno a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Aunque, según dijo ayer el ministro Alejandro Neyra, hasta el momento solo dos han sido entregadas, una en Arequipa y otra en Pisco. Otra podría entrar pronto en funcionamiento en Jauja. Cabe destacar que la UNI ha reconocido que han tenido demoras.

Claves

Entrega. El hospital Loayza recibirá hoy dos plantas de oxígeno medicinal donados por Respira Perú.

Exceso. En el momento más crítico de la pandemia, Perú llegó a necesitar 220 toneladas diarias y hoy se requieren 510.

Fuente: Página web de La República.