Piura: La ardua tarea de encontrar oxígeno para salvar la vida de un paciente

11 de febrero del 2021

Hace unos días “Respira Perú” envió una planta de oxígeno medicinal a Piura con el objetivo de atender la demanda en la región.

Pero ¿qué tan grande es la demanda en Piura?

En el remoto caso que un familiar se enferme de Covid-19 y requiera oxígeno en Piura, lo primero que pasa por la cabeza de una persona es recurrir a una lista, compartida por WhatsApp, que enumera todos los números de celular de los comerciantes de oxígeno en la ciudad.

Sin embargo, no es tan fácil como parece. Hace unos meses, tal vez ese recurso funcionaba, pero ahora ya no.

La mayoría de negocios que ofrecían este servicio simplemente dejan sonar el teléfono o cuelgan a una llamada que puede costar la vida de una persona.

Aun así, no se les puede culpar porque la realidad es que ya no tienen oxígeno y no saben en qué lugares conseguir.

Es allí donde empieza la desesperación, una persona tendrá que optar por recorrer gran parte de la ciudad para encontrar un producto escaso.

Grandes nombres de lugares que vendían oxígeno en Piura como: Promaster, Quino SRL o General Service; ya no tienen.

“No tenemos oxígenos desde sábado”, le dijo un trabajador preocupado de General Service a InfoMercado.

Y es que es difícil creer que un producto tan necesario para la supervivencia de una persona haya desaparecido.

Hay balones, pero no oxígeno

Lo que realmente abunda es la venta de balones de oxígeno, lo cual parece contradictorio porque no hay con qué llenarlos.

Para que un balón pueda llevar oxígeno a la persona necesita de otras herramientas como un manómetro, un flujómetro, un frasco humidificador y una cánula binasal; sin embargo, vuelven a quedar obsoletos sin la materia prima.

Promaster, por ejemplo, decía que hasta la semana pasada vendía oxígeno; no obstante, ya no tenían y lo único que podían ofrecer era el balón – con todas sus herramientas – a un precio de S/2,950.

 

Fuente: Página web de InfoMercado.