Hospital Loayza recibe dos plantas de oxígeno para pacientes de Emergencia y Área de Expansión

02 de febrero del 2021

Gracias a la solidaridad de entidades como Respira Perú, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza recibió dos plantas de oxígeno, cada una capaz de producir 20 m3 de oxígeno medicinal con 93 % de pureza, para la atención simultánea de 30 pacientes que presentan dificultad respiratoria y que requieren con urgencia este elemento.

El director general del Hospital Loayza, Juan Carlos Velasco explicó que en Emergencia y en el área de expansión cuentan con 61 camas para pacientes covid-19, que son los que más requieren de oxígeno debido al daño pulmonar que ocasiona la enfermedad, mermando la capacidad respiratoria de los pacientes.

"Estas dos plantas podrán producir oxígeno las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que los pacientes y el personal del Hospital estamos sumanente agradecidos por esta donación de la iniciativa solidaria Respira Perú, conformada por la Conferencia Episcopal, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola".

Distribución de más plantas

El doctor Luis Loro Chero, director general de la Dirección General de Operaciones en Salud, refirió que el Hospital Loayza es el primer establecimiento que recibe la donación de plantas de oxígeno. 

Agregó que se van a distribuir 47 plantas más que fueron donadas por la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, en varias regiones, y que de algún modo podrán aliviar la alta demanda de oxígeno, pero que aún así, resulta necesario el apoyo de la población para detener el nivel de contagios, protegiéndose con el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

El director del Hospital Loayza, resaltó que “este tipo de acciones dan una luz de esperanza y nos reafirma a todos los peruanos que unidos podemos combatir la pandemia por el covid-19. 

Dijo que el hospital cuenta con 264 camas para la atención de pacientes infectados, 24 de las cuales corresponden a UCI-Covid-19. 

"El equipo multidisciplinario, conformado por médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud de todas las especialidades, está poniendo el hombro y atendiendo  a los pacientes, ya sea de manera presencial o remota, porque el país nos necesita hoy más que nunca”, sostuvo.

Producción nacional

- Las plantas procesadoras de oxígeno fueron ensambladas íntegramente en nuestro país por la empresa Motores Diesel Andinos S.A (MODASA).

- El sistema modular de la fabricación permite que puedan operar en red en caso se requiera y abastecer un centro hospitalario con mayor cantidad de oxígeno.

Fuente: Página web del Diario El Peruano.