Donan dos plantas de oxígeno al hospital Arzobispo Loayza para atender a pacientes con COVID-19

02 de febrero del 2021

En medio del avance de la segunda ola del COVID-19, el , del  (Minsa), recibió en donación dos nuevas plantas de oxígeno para atender a pacientes con coronavirus.

A través de , el Minsa detalló que dichos equipos, entregados por la iniciativa solidaria Respira Perú, pueden brindar oxígeno durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. La instalación se iniciará este miércoles y las plantas estarán operativas en aproximadamente 7 días.

Juan Carlos Velasco Guerrero, director general del hospital Arzobispo Loayza, detalló que cada una de estas plantas puede producir 20 m3 de oxígeno medicinal con 93 % de pureza y atender simultáneamente a más de 30 pacientes con requerimiento de alto flujo de este elemento.

En las área de Emergencia y expansión tenemos 61 camas para pacientes COVID-19, que actualmente son los que más requieren de oxígeno debido al daño pulmonar que ocasiona esta enfermedad, reduciendo su capacidad respiratoria”, expresó Velasco Guerrero.

Por su parte, el doctor Luis Loro Chero, a cargo de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, indicó que el Hospital Loayza es el primer establecimiento que recibe la donación de plantas de oxígeno y remarcó que se van a distribuir 47 plantas más fabricadas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en regiones como Arequipa, Pisco, entre otras.

El director del Hospital Loayza agregó que el establecimiento de salud cuenta con 264 camas para la atención de pacientes con COVID-19, de las cuales 24 forman parte de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El Minsa indicó que las plantas procesadoras de oxígeno fueron ensambladas íntegramente en el Perú por la empresa Motores Diesel Andinos S.A (Modasa) y el sistema modular de la fabricación permite que puedan operar en red en caso de que se requiera abastecer con mayor cantidad de oxígeno a un centro hospitalario.

La iniciativa Respira Perú es impulsada por la Conferencia Episcopal, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y la Universidad San Ignacio de Loyola.

Fuente: Página web de Perú 21.