Se dispara la demanda de oxígeno en Piura por COVID

Sábado, 30 de enero del 2021

El mayor requerimiento de oxígeno para pacientes COVID en los hospitales y de aquellos que prefieren atenderse en sus hogares, ha disparado la demanda de este insumo en Piura.

Un ejemplo es la parroquia San José Obrero en donde de una demanda de 90 cilindros, la planta de envasado solo les provee de 24 al día, después de medio día de espera.

“Para atender a los pacientes que están tratando de recuperarse en sus casas, es deficiente la oferta que hay en Piura. La planta no se abastece y hoy solo nos ha recibido 24. Ahora estamos buscando otra planta para que nos pueda recargar”, explicó el sacerdote Luis Arrasco Lucero.

Con la intervención de la parroquia, se ha llevado oxígeno a más de 1.000 pacientes que estaban en casa, de los cuales 140 fallecieron.

El padre narra que a pesar de la gravedad del paciente y de su pedido para que vayan al hospital, las familias se oponen.

“Había una persona con 85 de saturación y la familia se oponía a ir al hospital. Le dimos un tanque a las 3pm, otro a las 8 p. m. y querían otro para la madrugada. A las 6 a. m. de ayer falleció el señor”, narró el padre.

Ahora mantienen vigilancia de un aproximado de 100 pacientes. La labor de la parroquia es servir de intermediario entre los pacientes y la planta para la recarga oportuna.

“Antes no había problemas y era cuestión de unas cuantas horas, pero ahora hay muchísima demanda para que ingresen los balones y luego para recogerlos recargados”, sostuvo.

Centros de oxigeno en Piura

Gracias a la intervención de la parroquia, el precio de la recarga de un cilindro de 10 m³ cuesta S/120.

Sin embargo, quienes se quedan sin cupo no les queda otra opción que irse a buscar a distribuidores.

En este caso, se paga entre S/20 a S/25 por m³, cuando en la planta de Oxyman, que abastece a la mayoría de hospitales, el precio es de S/12 por m³.

La labor de la parroquia es uno de los tantos esfuerzos desplegados por la Iglesia en Piura en donde casi todas las parroquias de la Arquidiócesis están comprometidas en diversas ayudas.

Ahora el Arzobispado acaba de adquirir 45 tanques de la campaña “Respira Perú” de la Conferencia Episcopal Peruana.

Recorrido

El calvario de las parroquias para recargar cilindros de oxígeno en Piura también lo viven otros familiares que recorren hasta tres puntos de venta.

“Mi madre de 83 años lleva nueve días con oxígeno. Ha comenzado con un litro, pero ahora está en ocho. En Tallanes, Enace y el Santísimo Sacramento, nos dijeron que ya no tenían y que lo habían repartido todo”, dijo el mototaxista Alex Elías, en las puertas de Oxigas, una distribuidora de Castilla.

Aquí ha encontrado el insumo a S/20 el metro cúbico, luego de pagar S/25 en otros lugares.
En su caso, como el de muchos piuranos, su convicción es que su madre de 83 años será mejor atendida en su casa.

“Dicen que no los atienden en el hospital, así que prefiero tenerla en casa”, afirmó Elías que gasta S/200 al día para recargar un recipiente prestado.

Según el directivo del Colegio Médico, Julio Barrena, lo urgente es acudir al hospital para un monitoreo constante y la provisión de oxígeno sin costo.

Datos

  • La semana pasada, el representante de Oxyman declaró que la demanda de oxígeno se había incrementado 70%.
  • Desde el Gobierno Regional dijeron que sí existe abastecimiento del insumo en los hospitales.
  • Oxyman se abastece de Sechura, Arequipa y hasta Arica (Chile) con el oxígeno líquido.

Fuente: Página web de El Tiempo.