Coronavirus en Perú: Repartirán 680 respiradores mecánicos a nivel nacional

Domingo, 31 de enero del 2021

Con el objetivo de reforzar el sistema de salud por el aumento de casos COVID-19 en esta segunda ola de contagios, Respira Perú le donó al Seguro Social de Salud (EsSalud) un total de 680 respiradores mecánicos de uso personal. Estos equipos serán distribuidos a los hospitales y establecimientos de salud que más lo necesiten.

“Hoy se está haciendo entrega de 680 respiradores VORTRAN, que es un dispositivo que va a levantar la capacidad de flujo oxígeno hacia una persona que viene teniendo insuficiencia respiratoria, casi pasando de moderada a severa, y lo que va a permitir aumentar la intensidad de oxígeno que recibe, con eso vamos a poder aliviar a miles de personas que vienen esperando hoy por una UCI”, precisó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Una de las ventajas de estos dispositivos clínicos es que funcionan solo con la presión del oxígeno y no requieren de energía eléctrica ni baterías. Han sido fabricados por el Ejército de los Estados Unidos para ser usados en situaciones de guerra, posteriormente fueron adecuados para uso médico civil.

Respiradores mecánicos no usan energía eléctrica ni baterías (Foto: EsSalud)

Respiradores mecánicos no usan energía eléctrica ni baterías (Foto: EsSalud)

Además, la funcionaria comentó que desde el día de ayer se está realizando la entrega de estos aparatos a diferentes regiones del país. En Lima, se repartirán 50 equipos en los hospitales hospitales Rebagliati, Almenara, Sabogal y la Villa Panamericana.

Para los nosocomios Seguin de Arequipa, Ramiro Prialé de Junín, Virgen de la Puerta de La Libertad, Augusto Hernández de Ica y Adolfo Guevara de Cusco, se distribuirá 60 respiradores. Asimismo para los hospitales Almanzor Aguinaga de Lambayeque (70), Cayetano Heredia (50), al Centro de Atención Temporal La Videnita de Piura (40), y para los hospitales de Moquegua y Puno 10 de estos equipos.

DATOS

Respira Perú es una iniciativa formada por la Conferencia Episcopal, La Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola, que se creó en el mes de julio pasado como una repuesta de la social civil para afrontar la pandemia.

Con esta donación se busca replicar los exitosos resultados que se obtuvo en Ecuador. Para capacitar al personal médico en el uso de los Vortran, Respira Perú convocó al médico ecuatoriano, Eduardo Herdocia Pazos, miembro del equipo médico que atendió la emergencia sanitaria en Ecuador, y que logró resultados exitosos en controlar la pandemia.

Fuente: Página web de Correo.