Ministerio de Salud recibió seis plantas de oxígeno medicinal fabricadas en el Perú

21 de enero del 2021

Presidente de la República Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.

El Ministerio de Salud recibió seis plantas de oxígeno medicinal ensambladas por la empresa industrial Modasa, con las cuales mejorará la provisión de este insumo médico tan requerido para enfrentar la pandemia por la COVID-19.

En una ceremonia realizada en Lurín, al recibir los equipos, el presidente de la República, Francisco Sagasti, agradeció la donación de las seis plantas realizada por la asociación Respira Perú.

Por su parte, la ministra Pilar Mazzetti destacó que, con el esfuerzo de los gobiernos regionales, locales, la sociedad civil y el Estado, se han logrado colocar plantas en todo el país.

Cada planta de oxígeno tiene una capacidad de producción de 20 m3 x hora. Esto quiere decir que una sola planta puede suministrar oxígeno permanentemente para una estación de UCI con más de 30 camas.

Las plantas funcionan a través de un sistema compuesto por un compresor que capta el aire del medio ambiente, lo seca y almacena, luego el aire pasa por diferentes tipos de filtros (en total 4) y posteriormente se acumula en un tanque; garantizando un 93% de pureza de oxígeno. Su fabricación en forma modular permite su fácil traslado y se estima que tiene un precio tres o cuatro veces menor al de otras plantas importadas.

Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con plantas de oxígeno medicinal operativas distribuidas a nivel nacional y tiene en proceso la compra e implementación de 47 unidades similares, gracias a un convenio interinstitucional con la Universidad Nacional de Ingeniería.

La primera de ellas ya se instaló en el hospital de Pisco y el fin de semana se estarán instalando dos plantas más, una en Huacho y otra en Chepén.

Fuente: Página web de Red de Comunicación Regional y MINSA.