Empresarios entregan seis plantas de oxígeno para lucha contra el COVID

21 de enero del 2021

Gran iniciativa. La mañana de ayer, el  (Minsa) recibió, de manos del empresariado peruano, seis nuevas plantas de oxígeno medicinal que serán fundamentales para asegurar este insumo en el tratamiento de pacientes graves de  y otras enfermedades.

Cada una de estas instalaciones –ensambladas por la empresa Modasa Perú y entregadas a través de la iniciativa – puede producir hasta 20 m3 por hora, lo suficiente como para suministrar oxígeno permanente a una sala UCI con más de 30 camas.

“Lo que se está haciendo en esta planta es dar vida, regalar vida. En un momento crítico, tan difícil como el que tenemos ahora por la pandemia, encontrar un esfuerzo conjunto que une la voluntad y la vocación de servicio, es reconfortante. Esto renueva la fe que tenemos los peruanos en nosotros mismos”, señaló el presidente de la República, , durante la ceremonia de entrega de las plantas, realizada en el distrito de Lurín.

Al respecto, la ministra de Salud, , señaló que gracias a la donación de Respira Perú, se contará con plantas de oxígeno que serán independientes a los establecimientos de salud.

“Con ayuda de todos, ya tenemos en el país alrededor de 86 plantas, pero se necesitan más lugares para que la población reciba oxígeno”, expresó.

Las plantas funcionan a través de un sistema compuesto por un compresor que capta el aire del medio ambiente, lo seca y almacena, luego el aire pasa por diferentes tipos de filtros (en total 4) y posteriormente se acumula en un tanque; garantizando un 93% de pureza de oxígeno.

Sin embargo, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, dijo que por lo menos se necesitan 150 plantas más para cubrir la demanda actual y, sobre todo, la que se presentará las próximas semanas, con el avance de la segunda ola.

Sostuvo que recién a fin de mes conoceremos si este repunte de casos se debe a las fiestas ilegales de Año Nuevo, o a la llegada de las nuevas cepas de coronavirus.

LEY DEL OXÍGENO

De otro lado, el Gobierno publicó ayer, en El Peruano, la Ley N° 31113, que tiene como objetivo garantizar el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados del país, para la atención de pacientes con COVID-19 y afectados por otras enfermedades.

La norma prioriza todos los niveles de atención, pero pone énfasis en los establecimientos de segundo y tercer nivel, respecto al uso del oxígeno medicinal.

Sobre este punto, el decano del Colegio Médico del Perú manifestó que ello permitirá que haya una distribución masiva del oxígeno, sin que se pierda su calidad medicinal.

Asimismo, comentó que la ley obliga al Minsa a ser el ente rector del oxígeno en el país, por lo que debe monitorear y fiscalizar su producción y distribución para evitar posibles desabastecimientos.

“Según cifras de Open Covid Perú, hay oxígeno en el país, pero ¿dónde está? ¿Por qué se empiezan a formar enormes colas en los puntos de venta?, refirió.

Días atrás, el médico Jesús Velarde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, comentó a Perú21 que el abastecimiento de oxígeno era un tema del cual tenía que ocuparse el Gobierno con urgencia, para evitar situaciones muy penosas con el golpe de la segunda ola.

La Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, dio señas de este panorama al indicar que, en el escenario más leve de la segunda ola, se necesitarían poco más de 1 millón de m3 de oxígeno cada día para atender la demanda. En el panorama más “dramático, el país necesitaría producir poco más de 3 millones de m3 de este elemento vital. Lamentablemente, hoy solo se producen 800 mil m3.

“En este momento, no vivimos un desabastecimiento, pero el panorama se puede complicar dependiendo de los escenarios de la segunda ola”, explicó Abanto.

SABÍA QUE

  • La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, consideró como “un verdadero crimen” el comportamiento de algunas personas que se aprovechan de la necesidad de los pacientes con COVID-19 y elevan notablemente el precio del oxígeno medicinal.
  • Asimismo, pidió a todos los peruanos que estén alertas y denuncien rápidamente a aquellos que acaparan este importante elemento.

Fuente: Página web de Perú 21.