Segunda ola del covid-19: sector privado entrega plantas de oxígeno para abastecer hospitales

21 de enero del 2021

Desde Lurín, Francisco Sagasti inauguró una de estas plantas de oxígeno medicinal que serán instaladas en hospitales y centros médicos de las regiones para atender a pacientes con COVID-19.

En plena segunda ola del coronavirus, la campaña Respira Perú entregó este jueves tres plantas de oxígeno medicinal, fabricadas en el país por la empresa Modasa, que serán instaladas en hospitales y centros médicos de las regiones para atender a pacientes con COVID-19. Desde Lurín, el presidente de la República, Francisco Sagasti inauguró una de estas plantas de oxígeno medicinal. El jefe de Estado destacó que gracias al esfuerzo del sector público y privado, la academia y la sociedad civil se podrá contar con tres nuevas plantas de oxígeno medicinal para la atención de pacientes en todo el país.

"Oxígeno es vida. Lo que se está haciendo en esta planta es dar vida , regalar vida. En un momento tan complejo y tan difícil como el de ahora. Con los desafíos de la pandemia que realmente ha trastocado todos los ámbitos de la vida nacional, es importante encontrar un esfuerzo conjunto que une la voluntad el deseo de colaborar y el deseo del servicio", señaló durante la actividad que fue transmitida en vivo. "Esto es una demostración clara de lo que podemos hacer todos los peruanos y peruanos cuando dejamos de lado diferencias y puntos de vistas distintos, y nos concentramos en un objetivo común, uniendo esfuerzos. Estas plantas Llevarán la vida a varias regiones del país", expresó el mandatario.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, destacó que a la fecha se están desarrollando plantas de oxígeno medicinal en el país. "En este momento estamos desarrollando plantas que son desarrolladas en nuestra patria, por nosotros mismos, y lograr el tremendo objetivo de que lleguemos a tener en el curso de este año todos los establecimientos de salud que requieren de una planta, con este dispositivo", remarcó.

Mientras, Héctor García, director de Modasa, afirmó que las plantas de oxígeno donadas son automatizadas, cumplen con los estándares internacionales y están certificadas. Acompañaron al jefe del Estado, la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, entre otros. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) antes de la pandemia el país contaba con 9 plantas de oxígeno medicinal. No obstante, a la fecha se cuenta con 65 en proceso de adquisición e implementación, 36 están operativas y distribuidas en todo el país, y 47 serán fabricadas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) bajo un convenio con el sector. 

-Respira Perú es una iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias. -Nace con el fin de recaudar donaciones a nivel nacional para aquellos pacientes contagiados de Covid-19.

Fuente: Página web del Diario El Comercio.