Huánuco inicia instalación de mini planta de oxígeno en Centro de Salud Aparicio Pomares

16 de enero del 2021

El Gobierno Regional Huánuco inició la instalación de la mini planta de oxígeno donada por la Sociedad Nacional de Industrias y Respira Perú, en coordinación con la Diócesis de Huánuco.

Gracias al trabajo coordinado entre las autoridades regionales se logró la donación de la mini planta de oxígeno que tiene una capacidad de 6 metros 3 por hora logrando llenar de 5 a 6 balones diarios de 10 metros 3, explicó el ingeniero de la Gerencia Regional de Infraestructura, Félix Callupe Sambrano, quien reveló que se están sumando esfuerzos para luchar contra la pandemia. 

La gerente regional de Desarrollo Social, Dery Dianderas Castro, explicó que la ayuda es necesaria en estos momentos pues servirá para atender a los pacientes que se encuentran en el Centro de Aislamiento Temporal de la institución educativa Las Mercedes. “Hoy están llegando 80 balones de oxígeno llenos para el CAT de Amarilis y estamos evaluando comprar oxígeno para poder abastecer a la región”, agregó la funcionaria, quien pidió respetar las normas sanitarias dictadas por las autoridades, a fin de evitar la incidencia de contagios del covid-19. 

Llamado a la ciudadanía

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), César Torres Nonajulca, indicó que la mayoría de adultos mayores son los que están internados en los hospitales a causa del virus y por eso era necesario fortalecer la dotación de oxígeno. “Pedimos que se cumplan los protocolos y la ciudadanía asuma su responsabilidad, de manera paralela al trabajo que hace el sector Salud.”, enfatizó. 

El director del Centro de Salud Aparicio Pomares, Wilmer Espinoza informó que son 19 los pacientes en el CAT Las Mercedes que necesitan del oxígeno medicinal y pidió a la población cuidarse ya que en comparación con la primera ola, esta vez se aprecia un incremento de los contagios en personas entre 20 a 40 años.

El Gobierno Regional Huánuco asumirá los costos que sean necesarios para garantizar la adecuada instalación de la mini planta de oxígeno y evitar dificultades en su funcionamiento, además de las acciones que realiza la Diresa  con campañas de diagnóstico del coronavirus para atender a la población.

Fuente: Página web del Diario El Peruano