Traen plantas de oxígeno para Huánuco y San Martín

12 de agosto del 2020

Miles de ciudadanos con COVID-19 de Arequipa, Huánuco, San Martín y de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) podrán tener una mejor asistencia durante los momentos más difíciles de la enfermedad, pues sus regiones podrán contar con mayor capacidad de generación de oxígeno con fines medicinales. Esto se debe a que recibirán cuatro plantas generadoras de oxígeno.

Las máquinas para las tres regiones y el Vraem están actualmente en un proceso de importación que es gestionado por Respira Perú, una iniciativa liderada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Conferencia Episcopal Peruana, y la Universidad San Ignacio de Loyola.

Ricardo Márquez, empresario y presidente de la SNI, explicó a Perú21 que conseguir las plantas tomó cerca de un mes. “Estamos encargándonos de hacer los embarques, del flete y de introducirlas (en el país). Y hay que hacerlo rápido. La Iglesia tiene sus instituciones y también ayudan a hacerlas llegar rápido. No es nada fácil conseguir las plantas de oxígeno porque todo el mundo está buscando comprar lo mismo”, comentó el empresario. El costo estimado de adquirir los equipos fue de aproximadamente S/2.5 millones.

LOS DESTINOS

Una de las plantas llegaría en aproximadamente de 10 días desde Bélgica y estará destinada al Vraem. “Ya está lista para embarque”, manifestó Márquez. Algunas, como esta, llegarán por vía aérea y otras por mar.

Las dos máquinas que vienen desde EE.UU. tendrán como destino Huánuco y San Martín y se prevé que lleguen el 22 de agosto para ser entregadas pocos días después, según la SNI. Ambas tienen la capacidad de producir 12 m3 de oxígeno medicinal por hora con una pureza del 93%, lo que equivale a 380 kg por día.

Al respecto, el gremio precisó en un comunicado: “Ambas unidades pueden trabajar solas o pueden actuar como una estación para el llenado de cilindros con la adición de un compresor de alta presión. Los equipos cuentan con certificación de calidad ISO 9001 e ISO 13485”.

La planta para Arequipa proviene de China e ingresaría hoy al país con la finalidad de ser entregada al Hospital Carlos Seguín Escobedo de Essalud, ubicado en la Ciudad Blanca.

“Además de atender a los pacientes del hospital, esta planta podrá realizar el llenado de balones de oxígeno adicionales para abastecer a las zonas alejadas de Arequipa, e inclusive a Tacna y Moquegua”, destacó el gremio industrial, al referirse al equipo y su capacidad de generar 60 m3 de oxígeno por hora. La ayuda ya está en camino.

NOTA

  • Las plantas generadoras que están siendo importadas serán entregadas por la Conferencia Episcopal bajo cesión de uso y podrían moverse según sea necesario.

  • Márquez también explicó cómo trabaja Respira Perú: “Nosotros estamos haciendo todo el embarque. Ayudamos a regiones donde falta dinero para el embarque o donde falta completar el dinero necesario para la compra”.

  • "Ahora existen Respira Perú Cusco, Respira Perú Arequipa; son el empresariado con la sociedad civil y la Iglesia”, resaltó Márquez.

  • Los ciudadanos pueden aportar a Respira Perú mediante transferencias a las cuentas bancarias del BCP o de Yape que figuran en la página web respiraperu.com.pe 

Fuente: Página web del Diario Ahora, 12 de agosto del 2020.