Abren primer centro de atención para pacientes que necesitan oxígeno

27 de diciembre del 2020
En Ate. Recibirán a personas diagnosticadas con COVID-19 que tengan insuficiencia leve o moderada. Centro cuenta con equipo de profesionales que atenderá las 24 horas, toda la semana.
El Ministerio de Salud (Minsa) puso en funcionamiento el primer Centro de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-O2) para recibir a pacientes diagnosticados con COVID-19 y que presenten insuficiencia respiratoria leve y moderada.

Este CAT-O2 funciona en Ate y con ello se busca descongestionar los hospitales de la zona este de Lima ante una posible segunda ola de casos positivos de COVID-19.

Se trata de un sistema que forma parte de la atención primaria de salud, impulsado por la iniciativa Respira Perú.

El centro en mención cuenta con 12 camillas, 12 respiradores artificiales y un equipo de profesionales (un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería) que atenderán todos los días, durante las 24 horas.

“Ha sido un trabajo en equipo, entre el sector privado, a través de Respira Perú, el gobierno local y la Diris Lima Este; que se suman a la lucha para controlar el COVID-19 con el objetivo de beneficiar a la población. El CAT-O2 cumple con las normas para su funcionamiento, es el primero de nuestra jurisdicción y trataremos de replicarlo en los demás distritos de la zona este de la capital”, señaló la médica Antonieta Alarcón, directora de la Diris Lima Este.

Ahora los pacientes COVID-19 podrán ser referidos de los puestos y centros de salud de Lima este y una vez que sean dados de alta del CAT-O2, serán derivados a sus domicilios y se les hará un seguimiento telefónico, explicó la funcionaria.

No obstante, no podrán ser atendidos aquellos pacientes con síntomas y signos de falla respiratoria grave inminente, con criterios de alta de establecimientos de salud, pacientes que cumplan con criterios de aislamiento domiciliario o tengan síntomas graves asociados a comorbilidades, gestantes a término o puérperas.

En la actividad participaron el alcalde distrital de Ate, Edde Cuéllar; el presidente del Grupo Educativo USIL, Raúl Diez Canseco; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez; representantes de la Conferencia Episcopal Peruana; y funcionarios del Minsa.

Protectores faciales

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso ampliar por 45 días el plazo que tienen las autoridades municipales para distribuir protectores faciales entre los usuarios de transporte público a nivel nacional. La medida incluye a Lima y Callao, que es competencia de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

“Se estipula ampliar por 45 días, a partir de la fecha, el plazo que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tenía fijado para distribuir dichos elementos de protección”, indica el MTC. Asimismo, dispone que en las regiones sean los municipios provinciales los encargados de esta tarea.

Presentan estudio nacional sobre enfermedades

El Minsa presentó un estudio nacional de “carga de enfermedad”, basándose en los datos de mortalidad y morbilidad del 2018. “Esta investigación busca identificar las prioridades tanto para intervención sanitaria como para la prevención. Además, permite plantear alternativas sobre los determinantes sociales que están detrás de cada problema de salud”, sostuvo el viceministro Luis Suárez Ognio, quien recordó que este trabajo se realiza luego de 14 años.

El estudio demuestra que hay enfermedades o situaciones graves que producen pérdida de años saludables, es decir, causan la muerte tempranamente o provocan discapacidad. En el caso de Lima, la enfermedad que lidera es la diabetes, seguido de la artrosis y los accidentes de tránsito.

Fuente: Página web del Diario La República.