Inauguran primer Centro de Atención Temporal de Oxigenación para pacientes covid-19 en Ate

26 de diciembre del 2020

Con la finalidad de descongestionar los hospitales ante una posible segunda ola de covid-19, el Ministerio de Salud inauguró el primer Centro de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-O2) en Ate en beneficio de pacientes diagnosticados con la enfermedad viral en el primer nivel de atención y que presenten insuficiencia respiratoria.

El CAT-O2 es un sistema de atención hospitalaria temporal dentro de la atención primaria de salud, diseñado por la carrera de Medicina Humana y la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), y puesto en funcionamiento por Respira Perú. 

Cuentas con 12 camillas, 12 respiradores artificiales y un equipo de profesionales que incluye a un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería, los que atenderán todos los días, durante las 24 horas.

“Ha sido un trabajo en equipo; entre el sector privado, a través de Respira Perú, el gobierno local y la Diris Lima Este del Minsa, quienes se suman a la lucha para controlar el covid-19 con el objetivo de beneficiar a la población. El CAT-O2 cumple con las normas para su funcionamiento, es el primero de nuestra jurisdicción y trataremos de replicarlo en los demás distritos de la zona este de la capital”, afirmó Antonieta Alarcón, directora de la Diris Lima Este.

Criterios de atención

Los pacientes serán referidos de los puestos y centros de salud de Lima Este y una vez dados de alta del CAT-O2, serán derivados a su domicilio para el seguimiento telefónico que corresponda. 

No podrán ser atendidos aquellos pacientes con síntomas y signos de falla respiratoria grave inminente, con criterios de alta del establecimiento de salud, aquellos que cumplan con criterios de aislamiento domiciliario, o tengan síntomas graves asociados a comorbilidades, gestantes a término o puérperas.

En esta actividad participaron el alcalde distrital de Ate, Edde Cuellar; el presidente del Grupo Educativo USIL, Raúl Diez Canseco; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez; representantes de la Conferencia Episcopal Peruana; y demás funcionarios de las entidades mencionadas.

Fuente: Página web del Diario El Peruano