Ate: inauguran primer Centro de Atención Temporal de Oxigenación para pacientes COVID-19

26 de diciembre del 2020

El Ministerio de Salud () informó este sábado de la inauguración del primer Centro de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-O2) en Ate, en beneficio de los pacientes diagnosticados con COVID-19 en el primer nivel de atención y que presenten insuficiencia respiratoria leve y moderada.

El Minsa especificó -a través de una - que este centro tiene la finalidad de descongestionar los hospitales ante una posible segunda ola de casos positivos de coronavirus.

El CAT-O2 es un sistema de atención hospitalaria temporal dentro de la atención primaria de salud, diseñado por la carrera de Medicina Humana y la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), y puesto en funcionamiento por Respira Perú.

El centro cuenta con 12 camillas, 12 respiradores artificiales y un equipo de profesionales (un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería) que atenderán todos los días las 24 horas.

Ha sido un trabajo en equipo; entre el sector privado, a través de Respira Perú, gobierno local y la Diris Lima Este; quienes se suman a la lucha para controlar la COVID-19, con el objetivo de beneficiar a la población. El CAT-O2 cumple con las normas para su funcionamiento, es el primero de nuestra jurisdicción y trataremos de replicarlo en los demás distritos de la zona este de la capital”, afirmó Antonieta Alarcón, directora de la Diris Lima Este.

Los pacientes serán referidos de los puestos y centros de salud de Lima Este y una vez dados de alta del CAT-O2, serán derivados a su domicilio y se les hará seguimiento telefónico.

No podrán ser atendidos aquellos pacientes con síntomas y signos de falla respiratoria grave inminente, con criterios de alta del establecimiento de salud, aquellos que cumplan con criterios de aislamiento domiciliario o tengan síntomas graves asociados a comorbilidades, gestantes a término o puérperas.

Fuente: Página web del Diario Perú 21.