Respira Perú inaugura primer centro de atención temporal de oxigenación para pacientes COVID-19

21 de diciembre del 2020

El CAT-02 atenderá a pacientes con sospechas o diagnóstico de covid-19 que no requieran hospitalización a un nivel complejo.

La iniciativa solidaria Respira Perú, conformada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Grupo Educativo San Ignacio de Loyola (USIL), entregó el primer Centro de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-02) en el distrito del Rímac; ello como fruto de la colaboración y donaciones de cientos de personas, instituciones y empresas.

El centro atención temporal de oxigenación

El CAT-02 es un sistema de atención hospitalaria temporal dentro de la Atención Primaria de Salud, diseñado por la Carrera de Medicina Humana y la Facultad de Ingeniería de la USIL, y puesto en funcionamiento por Respira Perú. Su finalidad es atender a pacientes con sospechas o diagnóstico de covid-19 con insuficiencia respiratoria leve a moderada, quienes no requieran hospitalización a un nivel complejo, con el objetivo de no saturar el sistema de salud con casos que pueden ser tratados de manera temporal.

Beneficiará a los adultos mayores

El tratamiento en los CAT-O2 consistente en suplementación de oxígeno de bajo flujo vía cánula binasal, reposo en posición prona por el mayor tiempo posible y anticoagulación a bajas dosis (cuando el paciente lo requiera). En los CAT-O2 solo se atenderá a pacientes mayores de edad derivados por el sistema sanitario que presenten sintomatología respiratoria leve o moderada y haya sospecha o diagnóstico de covid-19.

Además, los pacientes dados de alta de los CAT-O2 serán derivados a su domicilio y se hará seguimiento, vía telefónica, a sus cuadros clínicos, pues los CAT-O2 funcionarán las 24 horas del día con equipo profesional permanente: un médico y una enfermera para tratamiento clínico, y un auxiliar de enfermería para el servicio de limpieza y desinfección.

Casos positivos en Lima norte

A la fecha, en Lima Norte hay 241,220 casos positivos de Covid-19, lo cual representa una tasa de positividad del 37.4% y de acuerdo con el reporte de la DIRIS Lima Norte, en su jurisdicción el distrito del Rímac presenta la más alta tasa de positividad con 43.1% y la más alta tasa de incidencia acumulada con 111 por cada mil habitantes.

Mitigar los efectos de la pandemia

Al respecto, el gerente general de la SNI, Carlos García, destacó los esfuerzos que se están haciendo desde diversos espacios de la sociedad para contribuir con una atención oportuna para los pacientes de la Covid- 19, y renovó el compromiso de su institución para seguir apoyando acciones para mitigar los efectos de la pandemia.

Se implementarán otros centros de oxigenación para pacientes

El fundador presidente del Grupo Educativo USIL, Raúl Diez Canseco Terry, señaló que este es el primer centro de oxigenación del país, el cual marcará la ruta para seguir implementando otros en alianza con el MINSA, la empresa privada, la academia y la iglesia para contribuir a que menos pacientes lleguen a las camas de UCI de los hospitales. Indicó que en los próximos días se inaugurará otro centro de oxigenación en el distrito de Ate y uno en la región Arequipa.

Aliento de vida

Por su parte, el alcalde del Rímac, Pedro Rosario Tueros, comentó que esta obra llevará un aliento de vida a los pacientes de Covid-19, por lo que agradeció a las instituciones que han hecho posible la implementación de este centro en una de las zonas más populosas de Lima.

Es una respuesta a las necesidades de salud de la población

Finalmente, el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, Claudio Ramírez Atencio, indicó que este esfuerzo conjunto permite responder a las necesidades de salud de la población y que la donación de doce concentradores de oxígeno ayudará a contener la pandemia, con personal de salud capacitado y el respaldo del MINSA.

Respira Perú, es una campaña activa desde hace meses, la cual ha entregado diversos equipos médicos para combatir el covid-19, como plantas productoras de oxígeno medicinal, ventiladores mecánicos a hospitales del MINSA, EsSalud, FF.AA., PNP y centros hospitalarios de los gobiernos regionales, y cajas protectoras de acrílico transparente para proteger al personal médico que trabaja en emergencias y camas UCI. Asimismo, se han donado concentradores de oxígeno que serán instalados en los Centros de Atención Temporal de Oxigenación.

Fuera de juego

Cuando un paciente presenta un porcentaje de saturación menor a 95% se aconseja el soporte de oxigenoterapia, pues, a través de la atención temprana se eleva la probabilidad de salvar la vida de los pacientes. El oxígeno, como método de asistencia clínica, ayuda a prolongar la vida del paciente mientras su propio sistema de defensa funciona atacando el virus.

Fuente: Página web de Señal Alternativa.