Arzobispado entrega 50 ventiladores mecánicos para hospitales del Cusco

01 de diciembre del 2020

Ante una eventual segunda ola del covid-19 en la región Cusco, el Arzobispado cusqueño y la Conferencia Episcopal Peruana entregaron hoy 50 ventiladores mecánicos de uso personal a la Red Asistencial de EsSalud y la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La adquisición de los equipos, además de cajas acrílicas para hospitales, forma parte de lo recaudado en la campaña Respira Perú, cuya misión es ayudar al personal de salud en la lucha contra el covid-19.

El vicario general de la Arquidiócesis, monseñor Manuel Bravo Álvarez, indicó que se dispuso 20 ventiladores mecánicos de uso personal (Vortran) y 20 cajas acrílicas para la Diresa, cuyo director Juan Alberto Spelucin Runciman, tuvo a su cargo la recepción.

Los otros 30 ventiladores y 20 cajas acrílicas serán para EsSalud, cuyas cajas las recibió el médico Rubén Nieto Portocarrero, director del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco. 

Monseñor Bravo Álvarez agradeció la labor que desarrolla el personal de salud y remarcó el apoyo que la Iglesia católica ha brindado desde el inicio de la pandemia. “Ojalá esta ayuda sirva, como un pequeño soporte en el trabajo extraordinario que están haciendo”, expresó.

En tanto, el galeno Rubén Nieto destacó el apoyo que han recibido por parte de la Iglesia católica en uno de los principales problemas de la lucha contra el covid-19 que es la falta de oxígeno. "Estos instrumentos son muy importantes para la mejor implementación de las salas de atención para la población", acotó.

Distribución

Los ventiladores mecánicos serán distribuidos a hospitales de la ciudad, así como de las provincias de La Convención y Canchis. 

El acto de solidaridad, organizado por la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio 

de Loyola y a la Sociedad Nacional de Industrias, permite el equipamiento de nosocomios para el combate al nuevo coronavirus durante la pandemia.

Cusco registra en los últimos días disminución de muertes por covid-19. De acuerdo con la Diresa, en las últimas 24 horas fallecieron dos personas; además, hay 138 hospitalizados y 21 pacientes en unidades de cuidados intensivos. 

Fuente: Agencia Peruana de Noticias ANDINA.