Minsa recibe 130 concentradores de oxígeno que serán distribuidos en Lima, Tacna, Arequipa y Moquegua

15 de octubre del 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió esta vez 130 concentradores de oxígeno donados por parte de Respira Perú, iniciativa conformada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias. Estos equipos permitirán salvar vidas de pacientes COVID-19 de las regiones de Lima, Tacna, Arequipa y Moquegua.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Victor Bocangel, agradeció la contribución e informó que los concentradores se ubicarán en los Centros de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-O2) gestionados por el colectivo. Asimismo, dijo que estos equipos representan una opción viable para la administración de oxigenoterapia en el interior del país, especialmente en zonas donde es difícil llegar con balones de oxígeno.

«Estos concentradores serán de mucha ayuda para el ciudadano en los Centros de Atención Temporal de Oxigenación que, tras un piloto, estoy seguro de que se van a extender a nivel nacional; estaremos ahí acompañando para tener mecanismos que permitan enfrentar la necesidad de oxigenación de nuestros pacientes. Agradecemos el gesto porque la unidad y el trabajo mancomunado nos ayudará a salir de esta crisis sanitaria», sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, manifestó que este lote de concentradores es un nuevo fruto de la campaña de Respira Perú, una gran cruzada de solidaridad que permite, según enfatizó, llevar una luz de esperanza a los más necesitados y salvar el don más maravilloso como es la vida.

«En esa tarea ha sido muy importante el rol que ha jugado el Ministerio de Salud, con quien estamos en permanente contacto para optimizar la forma en que se distribuye la ayuda», prosiguió.

Estos dispositivos extraen el aire del ambiente para luego expulsar oxígeno concentrado de manera continua y fiable, con una durabilidad de al menos cinco años.

En tanto, los CAT-O2 forman parte de un sistema de hospitalización temporal en beneficio de las personas con insuficiencia respiratoria. Fueron diseñados por las facultades de Medicina Humana e Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola y su principal objetivo es atender a pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19 de forma temprana.

Fuente: Pagina web de Perú Noticias.