Perú pasó de tener 9 a 50 plantas de oxígeno medicinal en funcionamiento, aseguró Pilar Mazzetti

04 de octubre del 2020

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, manifestó este domingo que el Perú pasó de tener 9 a 50 plantas de oxígeno medicinal en funcionamiento para la atención de pacientes afectados con el nuevo coronavirus (COVID-19).

En conversación con RPP Noticias, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que se debe reconocer como país que la falta de oxígeno medicinal ha sido el «problema principal y crítico» ante la pandemia.

«Teníamos 9 (plantas de oxígeno) funcionando, pero en este momento tenemos 50 plantas funcionando y hay que destacar que las 41 plantas adicionales son gracias a grupos de ciudadanos, por iglesias, hasta por clubes que han hecho sus juntas, hemos tenido empresas y grupos de empresarios y por supuesto Respira Perú», señaló.

La ministra aseguró, además, que actualmente se cuenta con 240 establecimientos de salud que reportan consumo de oxígeno por diferentes rutas. «De unos 150 establecimientos de salud grandes que tenemos y que debieron tener oxígeno, nueve tenían planta y no teníamos nosotros la capacidad de registrar los consumos y recién en esta pandemia tenemos un Registro Nacional que se ha implementado a lo largo de los tres últimos meses», contó.

Con respecto a la meta de implementar 65 plantas de oxígeno, Mazzetti explicó que el objetivo del Gobierno es que cada establecimiento que necesite oxígeno medicinal cuente con una de estas plantas y así se dejaría de comprar este elemento vital.

Fuente: Página web del Diario Expreso.