Respira Perú envió una planta de oxígeno a Arequipa para tratar a pacientes con COVID-19

02 de octubre del 2020

Respira Perú envió a Arequipa la primera planta de oxígeno de 60 m3 que fue adquirida gracias a la colaboración y donaciones de cientos de personas, instituciones y empresas. La iniciativa solidaria integrada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias tiene como objetivo que ningún peruano más muera por falta de oxígeno debido a la pandemia.

La planta, que tiene una capacidad de producción de oxígeno de 124 balones de 60m3 al día, ha sido instalada en calidad de cesión de uso en el hospital Carlos Seguín Escobedo de EsSalud de la Ciudad Blanca, bajo la coordinación del Arzobispado de Arequipa.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ing. Ricardo Márquez Flores, sostuvo que a esta primera planta se suman otras que llegarán en los próximos días, al igual que un nuevo lote de ventiladores mecánicos de uso temporal (Vortran) que forman parte del aporte de la sociedad a la lucha contra la pandemia.

El secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana, padre Guillermo Inca Pereda, indicó que esta acción es producto de la solidaridad y el trabajo conjunto de la Iglesia, la sociedad civil y el Estado para evitar la muerte de más peruanos.

En el mismo sentido se pronunció el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL, Dr. Ricardo Losno García, quien resaltó que con creatividad se ha logrado ser el puente de la unidad de diversos actores para apoyar a la población y llevar salud a todos los rincones del país.

El envío tuvo la presencia de la ministra Pilar Mazzetti

La ministra Mazzetti saludó el esfuerzo articulado de la empresa privada, la Iglesia, la academia y el Estado, que permitirá lograr mejores resultados en la lucha contra la pandemia. “Arequipa es una de las regiones más golpeadas por el COVID-19, pero gracias a esta planta de oxígeno se podrá mitigar sus efectos”, señaló.

Destacó, en ese sentido, la presencia del viceministro de Salud en el equipo técnico de Respira Perú para actuar como enlace entre la iniciativa y el Estado. “Con información actualizada y técnica se tomarán las mejores decisiones”, agregó.

Explicó, además, que en todo el país se necesitan 64 plantas de oxígeno para establecimientos priorizados, por lo que es importante analizar y decidir en qué subsistema de salud se instalan las procesadoras de O2.

EL DATO

Diferentes empresas han puesto a disposición de Respira Perú varias plantas de oxígeno que serán puestas en marcha en breve tiempo, con capacidad para producir de 14 a 28 m3 por hora, así como dos plantas más de 3.8 toneladas por día.

Fuente: Página web de RPP Noticias.